Existe una leyenda que cuenta que los atrapasueños dejan pasar solamente los sueños positivos, que capturan las pesadillas y que, con la luz de la mañana estas se queman y desaparecen para toda la eternidad.

Los atrapasueños, que originalmente fueron creados por las tribus indias americanas, son un símbolo de protección, cuya función es proteger durante la noche los sueños de las personas capturando en sus redes las pesadillas y canalizando los sueños.

Un atrapasueños auténtico está hecho a mano y puramente con materiales naturales. Los aros, que simbolizan el ciclo de la vida y de la rotación del sol y de la luna, son elaborados con ramas de sauce rojo que están envueltas en cuero y cuya red se fabrica de fibras de lazo, todo esto para construir la imagen de una telaraña.

En la cultura india americana, la araña representa a un tótem de protección y un espíritu sagrado lleno de sabiduría. Los atrapasueños se fabrican en su honor y sus poderes mágicos benefician a quienes los mantienen cerca de su lugar de descanso.

En ellos, es común ver cuentas entre los nudos de la tela y esto representa a los buenos sueños que no han pasado todavía por el círculo central y son inmortales. Las plumas poseen un significado espiritual y sirven como puente para que lleguen con toda la delicadeza los sueños positivos sin despertar a quien duerme.

Para hacerlos en casa

Hacer un atrapasueños a mano siempre será un proyecto divertido que puedes hacer solo o con tus seres queridos. Verás que disfrutarás haciendo tu propio atrapasueños y aquí queremos enseñarte a elaborar uno en forma tradicional.

Junto con esto, queremos que sepas de que se pueden hacer atrapasueños de todo tipo, con forma de corazón, de estrella, hechos con materiales reciclables, formas y figuras de toda clase. Y no te preocupes por los materiales porque es muy fácil conseguirlos, aquí el detalle de lo que necesitas:

Un aro, ya sea grande o pequeño, puedes utilizar cualquier tipo de aro ya sea de plástico, madera, metal y otro que tengas a mano.
Elementos decorativos como papel, encaje, plumas, cintas de tela, cuero o plástico, lana, algodón, hilo y piedras.
Es importante que tengas una pistola de silicona para fijar todos los elementos y tijeras para hacer los recortes.

1. Una vez tienes todos los materiales comienza a envolver el aro con encaje o papel. Si es la primera vez que haces un atrapasueños, intenta con un aro de 13 a 20 cm de diámetro, los cuales no son ni muy grandes, ni muy pequeños. Recuerda que el tipo de envoltorio es a tu gusto.

2. Elige una cadena para la red central. Lo mejor es que uses una cuerda fuerte pero que a la vez sea flexible tipo las de cáñamo, nylon o de seda. Es importante que uses una cuerda de diez veces el tamaño del diámetro del aro del color que desees.

3. Haz tu decoración eligiendo los materiales que más te gusten: plumas, tiras de tela, piedras, conchas, etc. Recuerda que la forma en la que lo decoras es algo muy personal, aunque te recomendamos que estas tengan un significado en particular para ti.

4. ¡Cuélgalo cerca de tu sitio de descanso y deja que tu Atrapasueños haga su magia!